10 claves para mejorar el SEO de tu página WEB – Parte 1
Te proponemos las 5 primeras de 10 claves con las que mejorar el SEO de tu página web y posicionarla en Google

Contar con una estrategia SEO se ha convertido desde hace ya algunos años en algo imprescindible para que tu página se posicione en buen lugar en los resultados de los principales motores de búsqueda.

Te aseguramos que contar con una estrategia SEO correcta será esencial para que consigas un posicionamiento web de éxito.

En el entorno digital, cada vez nos encontramos una competencia mayor, por lo que resulta vital diferenciarse y poner en marcha acciones de marketing digital que permitan potenciar nuestra marca frente a la competencia.

En un artículo anterior de nuestra ACADEMY te contábamos lo importante que es tener una cuenta de Google My Business bien configurada y con información relevante para posicionarte en el buscador de Google; hoy sumamos5 de los próximos 10 consejos que daremos para mejorar el SEO de tu Web que seguro te serán de una gran ayuda.

 

1. Determina el Buyer Persona

 

Quizás aún no sepas que es el Buyer Persona, por eso te vamos a explicar qué es, en qué consiste, y por qué es tan importante para mejorar el SEO de tu página Web.

El buyer persona es una representación semi-ficticia de tu cliente final o potencial, que se construye a partir de información demográfica y relacionada con su comportamiento, necesidades y motivaciones. Para ello debemos tener en cuenta esta información sobre el mismo:

  • Sexo y edad
  • Estado civil
  • Aspectos sobre su personalidad
  • Gustos y necesidades
  • Ubicación geográfica
  • Metas y objetivos que persigue

Si quieres empezar a diseñar una estrategia de posicionamiento SEO, definir el público al que te quieres dirigir será el primero de tus objetivos. Dependiendo del sector al que te dirijas y el tipo de cliente, necesitarás tener en cuenta estos aspectos:

  • Estudiar el tipo de contenido más adecuado en cada caso y la forma en la que orientar las temáticas de tu contenido.
  • Determinar el tipo de lenguaje que vas a utilizar con tu público objetivo (formal, coloquial, etc) y la forma de dirigirte al mismo (en primera personas, el tercera persona, hablando de tú, etcétera).
  • Obtener información sobre el cliente ideal de la marca.

 

2. Detecta un nicho de mercado rentable y con poca competencia

 

Este paso está relacionado con el modelo de negocio de tu empresa y resulta de vital importancia a la hora de poder posicionar un sitio web en un sector determinado. Saber determinar si un nicho de mercado es muy competido o no, determinará la complejidad de la estrategia de SEO para el mismo.

Dicho esto, la competencia y rentabilidad del nicho son los aspectos fundamentales para el éxito de cualquier negocio, pero no son factores que impidan necesariamente la entrada en el mercado. Por esto, siempre se podrán llevar a cabo estrategias SEO orientadas a competir incluso en nichos de mercado con gran competencia y bajos márgenes de rentabilidad.

El SEO es una estrategia de marketing de guerrilla que permite a cualquier marca competir en el entorno online, incluso con competidores mucho mayores en cuanto a presupuesto y presencia digital. Siempre existirán posibilidades para posicionar términos entre las primeras posiciones, porque siempre habrá necesidades a cubrir y palabras clave con tráfico bajo a las que tus competidores no le presten atención.

Estos últimos se conocen como longtails; términos de búsqueda con bajos volúmenes de tráfico y competencia pero con intenciones de búsqueda muy específicas y segmentadas, algo que nos permite llegar a un público de mucha más calidad.

 

3. Realiza un análisis de la competencia

 

Para detectar los nichos de mercado y las palabras clave necesitarás tener elaborado un buen análisis de la competencia. El análisis te permitirá saber los términos por los que se han posicionado otras marcas de tu sector para extraer ideas y mejorar el trabajo que han hecho.

Para realizar este análisis puedes utilizar alguna herramienta analítica de estudio de la competencia como SEMRush. Esta herramienta te dará una visión clara y detallada de la situación del sector y la competencia que existe para que tomes las decisiones más acertadas en cada momento.

 

 4. Keyword Research

 

El Keyword research o búsqueda de palabras clave es uno de los aspectos más importantes de cualquier estrategia para mejorar el SEO de tu Web.

Si no tienes claros los términos sobre los que tienes que tratar en los contenidos, es imposible tener una estrategia para mejorar el SEO de tu Web.

Con herramientas como SEMRush o el planificador de palabras clave de Google podrás realizar un sondeo de palabras relacionadas con la temática a tratar y conseguirás tener mejores ideas.

De esta forma no solo conseguirás datos importantes sobre palabras que hayas introducido (volumen de búsquedas, competencia y CPC), sino que también obtendrás un amplio listado de longtails y palabras relacionadas que te ayudarán a mejorar el SEO de tu Web.

Lo más acertado sería encontrar términos que, además de guardar relación con la temática de tu negocio, tengan los parámetros lo más equilibrados posible.

Importante: Lo ideal sería atacar palabras con un volumen de búsquedas medianamente alto, una competencia media-baja y un CPC elevado.

El CPC (coste por clic) nos señala lo que nuestra competencia paga por anunciarse con ese término.

Por tanto, si conseguimos posicionarnos de manera orgánica a través de términos con una alta cotización, estaremos logrando superar a nuestra competencia sin realizar y mantener sus inversiones económicas en publicidad.

 

5. Marca unos objetivos mínimos y máximos

 

No puedes llevar a cabo una correcta estrategia para mejorar el SEO de tu Web si no  defines antes unos objetivos concretos. Estos objetivos van determinarán el progreso de tu estrategia de posicionamiento y los ajustes que deben aplicarse a lo largo de la misma para obtener los resultados esperados.

Es muy importante que establezcas unos mínimos (de los que partimos y de los cuales tus resultados no deben bajar para mantener nuestra estrategia) y unos máximos (la situación ideal a la que quieres llegar con tu estrategia).

Estos objetivos marcarán tu estado a lo largo de todo el proceso y te ayudarán a tomar las mejores decisiones en cada momento.

Es muy importante recordar que estos objetivos deben tener una serie de características esenciales.

Se conocen como objetivos SMART y han de ser:

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Realistas
  • Temporales

 

Con este quito punto terminamos esta primera entrega sobre las 10 claves para mejorar el SEO de tu página Web. El próximo jueves tendremos la segunda entrega, donde te mostraremos otras 5 y muy importantes claves que harán que tu Web empiece a despegar como siempre has deseado.

Nos vemos en el próximo artículo de nuestra ACADEMY

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *