Funciones y cualidades del Community Manager
En realidad, la función de un Community Manager es mucho más compleja de lo que puede parecer, por eso te explicamos sus funciones en detalle

Hace unos días un conocido nos preguntaba que cuál era la función de un Community Manager y nos hizo reflexionar sobre la idea que se tiene sobre esta profesión.

Muchas personas piensan que un Community solo sube publicaciones en las redes sociales de la empresa en la que trabaja y que es un trabajo muy fácil; que lo puede hacer cualquiera.

En realidad, la función de un Community Manager es mucho más compleja de lo que puede parecer, y esto es porque realiza muchas más tareas a parte de “publicar en redes”.

Por este motivo nos animamos a escribir este post, donde definimos qué es un Community Manager y las funciones que realiza para dar a conocer una profesión que aunque está en auge, aún sigue siendo una gran desconocida.

 

Definición de Community Manager

 

La Asociación Española de Responsables de Comunidades Online y Profesionales de Social Media (AERCO-PSM) define a un Community Manager como la persona encargada o responsable de la gestión de las relaciones de una marca con los usuarios en el ámbito online. Para ello es necesario tener habilidades comunicativas que permitan establecer relaciones estables y duraderas con el público, conocer la marca y sus objetivos, conocer las herramientas que le servirán de plataforma o tener ingenio para crear contenido atractivo y de calidad.

Con esta definición podemos considerar al Community Manager como el puente que conecta al público con la empresa y viceversa.

 

Funciones y responsabilidades del Community Manager

Ya sabemos que el Community es el responsable de administrar la comunidad online de una compañía, ahora nos adentraremos en las funciones y responsabilidades de su trabajo.

  • Escuchar: esta es la función más importante que tendrá un Community. Escuchar las opiniones y necesidades de los usuarios es fundamental para elaborar una estrategia que haga que la relación entre la comunidad y la empresa sea la mejor posible. Para ello utilizaran las herramientas necesarias (web, blog, comentarios…) y así conocen la opinión que tienen los usuarios sobre nuestra marca, el sector o la competencia.
  • Responder: siempre deberá responder rápida y apropiadamente en nombre de la empresa a cualquier comentario, participando así en todas las conversaciones que se irán dando en todas las plataformas en las que esté presente la marca.
  • Informar: un buen CM crea contenido de calidad para atraer el interés de la comunidad de su cliente. El contenido podrá presentarse en diversos formatos, como por ejemplo post, vídeos, infografías o e-book. El Community manager será la voz de estas campañas hacia los usuarios, adaptando el mensaje que se quiere mandar con la estrategia marcada.
  • Conectar: la clave del éxito de un Community Manager es generar engagement con su comunidad. Al generar una conexión emocional con los usuarios o al hacer que interactúen con el contenido que crean, logran que se involucren y aporten valor a nuestro trabajo.
  • Conocer al público objetivo: otros de los pasos que debe hacer un Community es conocer al público objetivo de la compañía. El conocer las preferencias de estos usuarios hace que se trabaje en función a sus gustos y necesidades creando así contenido que funcionará para el feedback.
  • Analizar: para un CM es indispensable saber medir, cualificar y cuantificar los resultados del trabajo que ha llevado a cabo. Esto le permite poder poner en marcha otras estrategias, ajustar las que ya ha realizado o decidir seguir con las mismas. De este modo podrá tener un resultado objetivo de lo que se está haciendo en redes sociales.
  • Leer: como habrás observado gran parte del trabajo de un Community es leer. Leer lo que opina el público sobre un producto, leer opiniones sobre la competencia, leer para buscar contenido de valor que resulte interesante, leer para dar una respuesta, para interactuar y promover conversaciones entre usuarios…A partir de esas lecturas se podrá extraer información muy relevante para comunicar con efectividad.
  • Gestionar: deberá de gestionar todas las acciones que previamente ha definido acorde con los objetivos marcados. Estas acciones podrán ser sorteos, concursos o campañas de publicidad entre otras muchas.

 

Habilidades del Community Manager

Después de ver algunas de las funciones y responsabilidades que debe tener un Community Manager, ahora vamos a conocer las habilidades profesionales requeridas.

Deber ser un comunicador empático y proactivo, con una capacidad bastante alta de escucha y compresión hacia su interlocutor.

Tener capacidad creativa a la hora de diseñar contenidos y de encontrar soluciones originales.

Una persona que se dedique a esta profesión deberá estar dispuesta a aprender cosas nuevas casi todos los días; está dentro de un mercado el cual está en constante movimiento.

Saber diferenciar entre una fuente fiable y otra que no lo es. No puede darse una información que no haya sido constatada antes por la persona o marca implicada o por diferentes fuentes fiables por la cercanía a estas.

Tener un nivel de redacción alto, ya que si se tienen demasiadas faltas de ortografía, le restará veracidad a la marca para la que trabaja.

Implicación total y compromiso con la marca que representa.

Ser moderado a la hora de responder un comentario que esté fuera de lugar.

 

Como habrás podido observar, un Community Manager no “solo” sube a las redes sociales fotografías o vídeos, sino que tiene una serie de responsabilidades dentro de una marca que lo hace responsable de la buena relación con su público objetivo.

En este post os hemos dejado algunas de las funciones y habilidades que realiza un Community Manager en su día a día, y como habrás visto, este conjunto de competencias y habilidades no son tan fáciles como muchas personas pueden llegar a pensar.

 

Si te ha gustado este post deja tu comentario y…

¡¡Nos vemos en el siguiente post de ACADEMY!!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *