Saca partido a Pinterest. ¿Qué es y cómo usar esta Red Social?
Seguro que has oído hablar de Pinterest. Te explicamos todos los secretos de esta plataforma que mueve a millones de personas en todo el mundo.

Puedes pensar que Pinterest, que actualmente cuenta con 442 millones de usuarios y usuarias, es otra Red Social en la que subir imágenes o vídeos, pero no es así. Pinterest ofrece ideas, contenido para aprender y para inspirarte, que además, puedes organizar poniéndoles nombre y por categorías.

Para que conozcas Pinterest, vamos a empezar por el principio explicándote qué es Pinterest y cómo usar esta Red Social.

 

¿Qué es Pinterest?

 

Vamos a empezar por su nombre. Sus fundadores, Ben Silbermann, Eva Sharp y Paul Sciarra construyeron un juego de dos palabras en inglés. Por un lado la palabra pin (chincheta) y por otro, interest (interesante) que resultaron en el nombre final de Pinterest.

La idea de estos jóvenes era crear una Red Social especializada en contenidos visuales que consistía en un tablón digital en el que los usuarios subirían imágenes que le interesaran sobre diferentes temas como: moda, animales, decoración, dibujos, viajes o diseño entre otros muchos temas.

La plataforma tuvo tanto éxito que, aunque parezca extraño, con solo dos años ya crecía más que el todo poderoso Facebook.

Su interface es bastante sencilla de utilizar y te permite organizar tus pines en tablones, archivarlos y compartirlos con el resto de usuarios.

 

Pinners, pines, repinear y tableros

 

El funcionamiento de esta Red Social es muy sencillo. Cuando conoces los conceptos básicos es muy fácil sacar partido a Pinterest. A continuación te explicamos estos conceptos para que lo tengas todo bien claro.

  • Pinners. Se denomina así a los usuarios activos en Pinterest que publican, comparten o guardan contenido de otros “pinners” de esta Red Social.

  • Pin o pines. Son las imágenes, infografías, vídeos o demás tipos de contenido que se comparte en Pinterest. Estos pines pueden ser guardados o compartidos (repinear) por pinners que estén interesados en ellos. Con estos pines podrás encontrar la inspiración que buscas en nuevas tendencias sobre cualquier tema que puedas imaginar. Las marcas también suelen subir sus pines con sus productos para llegar al público que pueda estar interesado en ellos.
  • Repinear. Se denomina así a la acción de compartir el pin de otro pinner en uno de tus tableros. Solamente tienes que darle al botón de guardar para hacerlo.
  • Tableros. Son los lugares donde puedes guardar, coleccionar y organizar los pines. Puedes usar los tableros para tener los pines organizados por temáticas y así facilitarle la navegación por tu perfil a otros pinners. Estos tableros pueden ser individuales, si solo vas a guardar pines tú, o tableros en grupo, que te permiten guardar pines con otras personas. Además, Pinterest te ofrece la opción de crear tableros secretos, en los que solamente podréis ver el contenido tú y los pinners a los que invites.

 

¿Cómo sacar partido a Pinterest?

 

Te vamos a dar varios consejos para sacar partido a Pinterest, para que tu número de seguidores y tu popularidad crezcan en esta Red Social.

Lo primero que debes tener claro a la hora de crear tu cuenta es saber si quieres tener un perfil profesional o de empresa. Podrás diferenciar estos dos perfiles fácilmente en Pinterest, ya que los perfiles personales son los que guardan los pines que le interesan en sus tablones y los profesionales son los que publican contenido propio.

Una vez tengas creado tu perfil, debes ponerte manos a la obra para hacerlo atractivo al resto de pinners. Lo primero que debes hacer es crear tus tableros organizados por temáticas. Nómbralos con títulos llamativos y que incluyan palabras clave para tener un mejor posicionamiento, así te encontrarán más fácilmente. Ten en cuenta que los títulos tienen una extensión máxima de 17 caracteres.

Pinterest es una Red Social 100% visual, por lo que debes cuidar muchísimo la estética de tu perfil y la calidad del contenido. Todas las imágenes, infografías, vídeos y demás contenido que subas deben tener un diseño y calidad suficiente para llamar la atención de otros pinners.

Utiliza siempre el tamaño ideal para tus imágenes. Te dejamos aquí los tamaños adecuados de imágenes para Pinterest:

  • Imagen de perfil. El tamaño ideal es de 165×165 píxeles.
  • Pines. Para tus pines debes utilizar imágenes de 600 píxeles de ancho por 1102 píxeles de alto.
  • Portada de tablero. En este caso, la imagen tiene que tener unas dimensiones de 200×200 píxeles.
  • Miniaturas de portada de los tableros. Pinterest permite poner miniatura a todos tus tableros. Utiliza imágenes de 100×100 píxeles para estas miniaturas.

Además de todo esto, ten en cuenta que debes utilizar imágenes en formato JPG o PNG para todos tus pines.

Te aconsejamos que, si quieres que te localicen seguidores tuyos de otras Redes Sociales, utilices la misma foto de perfil en todas las Redes.

En Pinterest, como en el resto de Redes Sociales, es importante que mantengas activa tu cuenta subiendo contenido nuevo de forma habitual e interactuando con otros pinners. No dejes que tu perfil parezca abandonado.

Ubícate. Pinterest te da la opción de marcar tu ubicación en los tableros y pines que publiques. A tus seguidores les gustará tener el máximo de información sobre el contenido que publicas.

 

Esperamos que con todos estos consejos hayáis conocido y consigáis sacarle partido a Pinterest. Más adelante escribiremos sobre Pinterest para empresas y profundizaremos aún más en esta Red Social.

 

Si te ha gustado nuestro contenido, te invitamos a seguirnos en nuestras Redes Sociales y a que compartas este post de nuestra ACADEMY con tus amigos.

 

¡¡Nos vemos en el siguiente post!!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *